Lo que me mueve...

Abogado de profesión, mapuche de descendencia y actualmente candidato como constituyente
en el escaño reservado de pueblos indígenas, desde donde quiero aportar desde mi experiencia y conocimiento,
en la redacción de una nueva Constitución que garantice una convivencia armónica
de todos los miembros de nuestra sociedad, con igualdad de oportunidades, integración y desarrollo.

Mi historia personal

Soy padre de una familia compuesta por 4 hijos: Isidora; Facundo; Clemente; y, Amparo, y por mi esposa Carolina Nahuelhual Pulgar.

La familia de mi padre es de la Región de La Araucanía, mientras que la familia de mi madre es de la Región de Magallanes, ciudad de Punta Arenas donde nací. Viví hasta los 9 años en esta última y cursé mis primeros años de estudio en la escuela D-17, Libertador Capitán Gral. Bernardo O’Higgins Riquelme.

Por el trabajo de mi padre (oficial de Gendarmería de Chile) tuvimos la suerte de vivir en varias ciudades de nuestro país, lo que me permitió conocer a muchas personas y distintas realidades. Me radiqué en Santiago, estudié derecho en la Universidad Católica y durante los últimos 11 años me he dedicado principalmente al servicio público, con amplio conocimiento y experiencia en derecho ambiental y pueblos indígenas (Convenio N° 169 de la OIT).

Mi carrera profesional

Cursé la Licenciatura en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, años en los cuales también formé parte del Cuerpo de Bomberos de Maipú, en la Quinta Compañía Bomba el Alcázar.

En el año 2009 comencé mis pasos en el sector público prestando servicios en la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago (CONADI) como encargado de la Unidad Jurídica, para luego desempeñarme en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) como abogado asesor en la Unidad Coordinadora de Asuntos Indígenas y en la División Jurídico Legislativa, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

En el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014 a 2017), me desempeñé como abogado especialista en pueblos indígenas y evaluación ambiental en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de manera simultánea participé como facilitador de los Cabildos Ciudadanos para el Proceso Constituyente (2016).

A partir del año 2018 me incorporé como Jefe de la División de Desarrollo de Proyectos en el Ministerio de Energía y, posteriormente, como Jefe de la División de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Minería. Finalmente, asumí como Subsecretario de Minería desde septiembre de 2020 a enero de 2021, fecha en la cual presenté mi renuncia para inscribir mi candidatura por escaños reservados del pueblo mapuche de la Convención Constitucional.

Mi Compromiso

En la redacción de la próxima Constitución tengo tres ejes de trabajo
que considero importantes de abordar, para que queden consignadas en ella.

Reconocimiento

Reconocimiento constitucional como pilar fundante de nuestra República, valorando la integración del pueblo mapuche al resto de la sociedad chilena y considerando en su justa medida los derechos contemplados en los instrumentos internacionales que se encuentran vigentes en Chile.

Institucionalidad

Es necesario establecer una institucionalidad de pueblos indígenas con rango constitucional que permita llevar a cabo el diálogo político necesario para resolver el conflicto que el Estado de Chile tiene con los pueblos indígenas, para esto proponemos la creación de un órgano constitucionalmente autónomo: el Consejo Nacional de Pueblos.

Desarrollo

Habilitar en la nueva Constitución la implementación del derecho que tienen los pueblos indígenas para alcanzar el desarrollo sostenible mediante los mecanismos especiales que proponen los instrumentos internacionales ratificados y vigentes en Chile.

¿Por qué participar?

Participar de la redacción de la nueva Constitución no es sólo un honor,
sino que tiene un tremendo valor para todos quienes nos sentimos parte del pueblo Mapuche,
pues es la oportunidad para comenzar a construir un país sobre las bases verdaderamente sólidas,
considerando que parte importante de las raíces de Chile se encuentran en el pueblo mapuche.

Contáctame

Quiero invitar a todas las personas mapuches a participar en la elección de los escaños reservados de la Convención Constitucional.
Es muy importante que demostremos la fuerza y unidad del pueblo mapuche, pues este es un momento histórico
y determinante para el futuro de nuestro pueblo y futuras generaciones. Súmate!